Los siete principios del transmedia

Herry Jenkins | Fuente: Deep Media

El profesor norteamericano Henry Jenkins publicó en 2007 redactó en su blog Confessions of an Aca-Fan su post Transmedia Storytelling 101, en el que planteó cuestiones como las diferentes aportaciones de cada plataforma o la importancia de coordinarlas. Finalmente, con relación a este artículo, en 2009 publicó The Revenge of the Origami Unicorn, donde definió sus siete principios de las narrativas transmedia. (Franco, 2013; Irala, 2014, p.150; Liñán, 2015, p.8)

 

 

-Expansión (Spreadability) vs Profundidad (Drillability)

La expansión hace referencia a la capacidad que presenta la comunidad para intervenir en la difusión de los contenidos multimedia mediante las diversas redes sociales. Esto da lugar al crecimiento de su valor económico y cultural.

Por su parte, la profundidad alude a la labor de inserción de los productores de la historia dentro de las audiencias hasta hallar el conjunto de consumidores, que finalmente serán los que distribuyan la obra. (Franco 2013; Robledo, 2016, p.61; Liñán, 2015, p.8)

Costa y Piñeiro (2012, p.114) añaden que “no sólo supone una mera fragmentación del discurso en las múltiples plataformas de comunicación existentes, sino que va un paso más allá en la experiencia del creador y del destinatario de esas historias”.

-Continuidad (Continuity) vs. Multiplicidad (Multiplicity)

Las narrativas transmedia deben presentar continuidad a través de plataformas coherentes que den lugar a una experiencia unificada. Como apunta Liñán (2015) “la continuidad es la que hace que un personaje se comporte igual en una película que en un cómic. Es fundamental mantenerla en todos los medios que se utilicen”. (p.8)

En cuanto a la multiplicidad, esta debe aplicarse para que los consumidores puedan acceder a experiencias narrativas de apariencia incoherentes respecto al mundo narrativo de origen (Franco, 2013). “Con ella conseguimos que el personaje de la película, cuando salga en el cómic se conozcan facetas nuevas”. (Liñán, 2015, p.8)

-Inmersión (Immersion) vs. Extraibilidad (Extractability)

Según Robledo (2016) “los dos conceptos se refieren a la relación nacida entre la ficción transmedia y las experiencias comunes de la audiencia” (p.62). La inmersión no es más que la acción del público de sumergirse en mundos narrativos. Mientras que la extraibilidad tiene que ver con el hecho de sacar un elemento del relato y llevarlo al mundo real, por ejemplo, mediante juguetes o videojuegos. (Franco, 2013; Robledo, 2016, p. 62)

-Construcción de mundos (Worldbuilding)

La idea de la construcción de mundos implica la interconexión de historias dispersadas a través de varios medios o plataformas. (Jenkins, 2009, citado en Robledo, 2016, p.62). Así, se crea un mundo con múltiples personajes e historias en el que la audiencia creerá y buscará su implicación. Franco (2013) afirma que “el concepto de la construcción del mundo está estrechamente vinculado a los principios de inmersión y extraibilidad, ya que ambos representan formas para que los consumidores participen de manera más directa con los mundos representados en las narraciones”. Del mismo modo, Liñán (2015) recomienda que hay que mantenerse fiel al relato original y mantener conceptos que dan veracidad al conocimiento de la historia. (p.9)

-Serialidad (Seriality)

Este principio alude a la construcción mental de lo que ha sucedido que se forma una vez absorbido todas las historias del relato global. (Jenkins, 2009, citado en Robledo, 2016, p.62). Estas se ofrecen de forma fragmentada y en numerosas plataformas. Además, el orden de consumo es indiferente y no se rige por una secuencia lineal. Por tanto, la serialidad no implica linealidad en la narración sino asimilación final de la historia completa.

-Subjetividad (Subjectivity)

Como resalta Scolari (2013, citado en Robledo, 2016, p.63) “la narrativa transmedia se caracteriza por la presencia de subjetividades múltiples, generadas a partir de la riqueza del universo narrativo creado”. Por ello, los consumidores tienden a comparar y contrastar las diferentes perspectivas y voces que contiene la historia. (Franco, 2013)

-Realización (Performance)

Este principio describe el papel que presenta el público en la narración transmedia. Estos se convierten en una parte del relato a través de sus acciones de promoción o difusión, y de generación de contenido. Es aquí donde las audiencias se constituyen como creadoras activas de la historia. (Scolari, 3013 y Jenkins, 2009, citado en Robledo, 2016, p.63)

Los principios de las narrativas transmedia aplicados al periodismo

Kevin Moloney | Fuente: academia.edu

En 2011, el teórico Kevin Moloney realizó una investigación en la cual analizó los principios aportados por Jenkins desde una perspectiva periodística. Su tesis doctoral trató el periodismo transmedia y acercó las producciones transmedia a este terreno, donde distingue diferencias con respecto a la industria de ficción. (Irala, 2014, p.150)

A continuación, se exponen sus consideraciones con respecto a cada principio:

 

-Expansión (Spreadability) vs Profundidad (Drillability)

“O conteúdo deve incluir característi cas e sistemas que permitam a sua partilha de forma viral” (“El contenido debe incluir características y sistemas que permitan su distribución de forma viral”)(Gonçalves y Dos Santos, 2013, p.58). En el periodismo, este principio alude a los medios que albergan blogs y redes sociales, así como las cuentas de los profesionales diferenciadas identificados como espacios para compartir y movilizar las historias. Como apunta Irala (2014, p.151) “estas opciones abren la comunicación en varias direcciones y no solo el tradicional sentido único de comunicación: del medio al lector”.

Con respecto a la profundidad, las historias periodísticas deben estar completadas con enlaces que lleven a otras narraciones alternativas, como datos o noticas. Así, se posibilita al lector explorar y profundizar en el tema presentado.

-Continuidad (Continuity)

Se trata de mantener el enfoque editorial y el estilo a la hora de ofrecer distintas perspectivas de la historia en las plataformas. La continuidad también recuerda la importancia de la colaboración entre profesionales.

Martín y Rodríguez (2017) expone lo siguiente: “si bien esta característica podría parecer redundante en un medio, en un equipo de profesionales que trabajen un proyecto periodístico transmedia (que puede llegar a involucrar decenas de personas) la cohesión puede perderse. Una parte del grupo encargada del desarrollo audiovisual de una investigación puede tener una visión diferente de la parte encargada del contenido gráfico o de las redes sociales e incluso la publicidad. Si no están en sintonía y en fluida interacción los coordinadores de las diferentes patas de un proyecto, la continuidad puede fallar”. (p.25)

-Inmersión (Immersion) vs. Extraibilidad (Extractability)

Presenta similitudes con la aplicación a otros campos. Esto se debe a que la idea que persigue es detener a los lectores en la historia y engancharlos. Al respecto, “si se quiere sumergir al público de manera cada vez más profunda en una historia ¿cómo se pueden generar formas alternativas de narración? ¿Cómo hacer que el público comprenda el impacto de una historia?”. (Scolari, 2012, p.25, citado en Martín y Rodríguez, 2017, p.25)

En cuanto a la extraibilidad en el periodismo, el objetivo es que los contenidos periodísticos lleguen a reutilizarse en la vida cotidiana de los ciudadanos y extraer algo útil. Asimismo, Moloney se refiere en este caso a la creación de ediciones especiales, por ejemplo, libros escritos por el equipo de periodistas de un medio, los regalos a los donantes que contribuyeron en un crowfounding del medio o libros de cumpleaños personalizados de The New York Times. (Martín y Rodríguez, 2017, p.31)

En el vientre de la Yihad, de Alexandra Gil | Fuente: El Español

-Construcción de mundos (Worldbuilding)

La finalidad del periodismo no consiste en construir nuevos mundos ya que se basa en la realidad, sin embargo, debe dar voz a las personas implicadas en el acontecimiento. Gonçalves y Dos Santos (2013) explican que “as notícias transmídia devem incluir múltiplas formas de explicar as situações e incluir pistas de leitura que ajudem o leitor a compreender o acontecimento” (“Las noticias de difusión deben incluir múltiples formas de explicar las situaciones e incluir pistas de lectura que ayuden al lector a comprender el acontecimiento”). (p.59)

-Subjetividad (Subjectivity) y Multiplicidad (Multiplicity)

En el ámbito del periodismo estos conceptos van de la mano y es que ambos se refieren a configurar diferentes puntos de vista en los proyectos periodísticos, dando así una visión amplia y plural del tema.

Según Martín y Rodríguez (2017) “la multiplicidad se puede lograr con diferentes periodistas enfocándose en un mismo tema para lograr diversas visiones” (p.27). Otra opción que apuntan estos autores es recurrir a fuentes externas sobre la misma temática o abrir el diálogo al público para que comenta la información y así, aportar más subjetividades.

Finalmente, se intuye que los principios de realización y serialidad se mantienen similares ya que no son tratados en profundidad como los anteriores.

 

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